Consejos de jam (Programmers edition)

Las jams son eventos mágicos. Hacer un videojuego en un tiempo limitado (generalmente “48” horas) es un arte que es difícil de dominar, porque debes controlar muy bien tu tiempo en una carrera de micro-management constante y que puede acabar con muchos ánimos.

Hoy hablaremos de esas cosas que podemos hacer para asegurarnos una jam en condiciones con un resultado satisfactorio, así como las cosas que nunca debemos sacrificar a la hora de afrontar semejante desafío.

Típicos tópicos generales:

  • Duerme. Sirves de poco después de una noche entera programando. Si haces esto que sea porque la jam acaba a la mañana siguiente y quieres apurar las ultimas horas (que de todos modos no ibas a tener si te duermes)
  • Aliméntate bien. Si comes alimentos pesados vas a acabar durmiendo, y si queremos entrar en un estado de concentración esto es contraproducente.
  • Levántate. Tampoco me refiero a que estés todo el día dando vueltas, pero sobre todo si la jam es en un sitio presencial, levántate cada pocas horas para observar a los demás equipos y desconectar un poco del trabajo.

Programadores edition:

  • Ten claras tus limitaciones, y comunicaselas a tu equipo, no es raro que en una jam seas el único programador en el equipo, y eso significa que todo lo que se quiera implementar va a pasar por ti. Si no eres capaz de llevar a cabo una idea, por buena que sea, tienes que decírselo a tu equipo. ¡Da igual! Es mejor que reduzcáis el scope del juego a tiempo antes que quedaros con un juego inacabado.
  • Nunca sacrifiques la legibilidad y la lógica en los nombres de los métodos, clases o variables por rapidez programando. timer es siempre un mejor nombre que x, que deja muy claro lo que hace esa variable, y puede evitar bugs “mentales” en el futuro.
  • Economizar, entendiendo economizar cómo intentar hacer la arquitectura más limpia y sencilla posible, probablemente no sea buena idea. Generalmente esto lo hacemos porque es cerca de imposible hacer un código perfecto a la primera, entonces necesitamos el tiempo para refactorizar y cambiar nuestra estructura para que en el futuro el mantenimiento del mismo sea digno de VIVIR la persona que tenga que mantenerlo. Esto en una jam no va a pasar, ya que no vas a mantener el proyecto más allá de los dos días que dure la misma.
  • Organízate, habla con el equipo y ten en cuenta que es probable que seas la persona más indicada para meter assets rápidamente en el proyecto. Quizá vuestro artista no sepa usar el motor en el que trabajas, o no tenga tiempo para ayudarte a meter los assets. O quizás tengas que hacer alguna herramienta sencilla para que el diseñador haga mejor su trabajo. Deja unas horas libres para imprevistos y verás que tienes que ser extremadamente cuidadoso con el tiempo que tienes para hacer cada feature.
  • Rétate, dependiendo de si es una competición o una jam, esto puede ser mas o menos recomendable. Supongamos que hablamos de una jam friendly, tienes que divertirte, así que intenta hacer algo nuevo que nunca hayas hecho. Si estas en grupo puedes comentar que te gustaría usar otro engine, o si estás solo puedes intentar hacer un juego que no entre en tu zona de comfort normal.
  • Experimenta. Por supuesto, esto tiene que ver con lo anterior. Si no sabes qué patrón de diseño te puede venir mejor en X o Y situación, prueba varias cosas ¡Puedes hacerlo! De nuevo, intenta que no ponga en problemas al resto del equipo por gastar tu valioso tiempo haciéndolo o, ten en cuenta la situación en la que te encuentras (concurso, jam por diversión…)
  • Crea más clases. Intenta siempre que tu código peque de tener muchas clases que hagan poquitas cosas, a que tengan pocas que hagan muchas. Esto es un consejo general en la programación, pero en las jams es un consejo del que se puede abusar generalmente con buenos resultados (porque el tiempo de debuggeo disminuye drásticamente)

En realidad, todo esto importa de poco. La única regla que creo que todos deberíamos intentar cumplir es que te pongas un objetivo y lo hagas. ¿Te quieres divertir? Diviértete. ¿Estás haciendo la Jam para aprender? Más te vale hacerlo, ¿estás con tu equipo compitiendo? Haz el mejor juego que puedas.

Cómo con todo, experimenta y mira qué funciona mejor para ti. La Jam hace al maestro.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: