Arena of Valor y Modern Combat Versus a la caza de Vainglory y Critical Ops.

Este fin de semana se celebró en Las Vegas la segunda edición del Masters Mobile. El gran evento de esports exclusivo de Mobile, de la mano de Amazon. En la edición de junio se jugó a Summoners War, Vainglory y Hearthstone. En esta ocasión hubo competición de 4 juegos. Solo Vainglory repitió, al que se le unieron Critical Ops, World of Tanks Blitz y Power Rangers: Legacy Wars. Se repartieron $80,000 en premios y se pudo seguir, lógicamente, a través del canal de Twitch de Amazon(en el cual podéis ver en diferido los enfrentamientos).

Hoy en día, Vainglory y Critical Ops son los Mobile esports líderes en los géneros MOBA y FPS, respectivamente. Con el apoyo de Amazon (Twitch) deberían estar tranquilos, pero no lo están; escuchan los pasos de los dos gigantes que vienen detrás dispuestos a pisotearles: Arena of Valor y Mordern Combat Versus (MCV).

Arena of Valor

Habiendo logrado un exitazo espectacular en China (y Asia en general), llegó a Europa a finales de julio y ya se vislumbra su desembarco americano. Tencent lo ha hecho muy bien. Ha desarrollado un juego muy bueno y adictivo como el que más: ha sido necesario restringir su uso en niños en china y una joven ha perdido la visión por jugar a él más de 20 horas diarias. Ha sabido cuidar al detalle el lanzamiento del juego en cada región, renombrándolo y acudiendo a publishers locales, como en el caso de Corea; e, incluso, haciendo un rebranding del juego completo para traerlo al West.

Sus cifras son escalofriantes: top grossing mundial mes a mes desde mayo y más de 70 millones de jugadores activos. Es cierto que, fuera de Asia, aún no ha cosechado el mismo éxito en ingresos; pero aún es pronto. Los MOBA tardan en monetizar. En España, uno de los países europeos donde ha tenido más éxito, ha llegado a ser top 8 en ingresos. Be patient, my friend.

El juego es joven aún, pero tiene todos los ingredientes para madurar hacia el éxito, aunque, ciertamente, ya lo es. Muy pronto estará disponible en América. De hecho, ya se puede hacer el pre-registro. Una vez esté disponible mundialmente, veremos su capacidad de viralizar. Desbancar a Vainglory y convertirse en el MOBA esport líder es su objetivo.

Modern Combat Versus

A Gameloft le va la marcha. Le gusta meterse en todos los embolados. Y éste es, sin duda, el que le faltaba: los esports. Gameloft ha demostrado que sabe hacer FPS (First Person Shooter) incluso en menos de 20Mb de espacio (N.O.V.A. Legacy). Cuatro ediciones premium de Moden Combat y una quinta F2P, que ya apuntaba al multijugador competitivo, preceden el título que acaban de publicar: Modern Combat Versus.

Como es habitual en cada lanzamiento de un juego que aspira a ser esport desde el día 1, hubo un eventazo de lanzamiento en Twitch, Youtube y Mobcrush (sí, existen más plataformas de streaming de videojuegos a parte de Youtube y Twitch; y ésta es, además, exclusiva de Mobile). Influencers y gamers profesionales se enfrentaron en el torneo de exhibición mientras más de 25.000 personas lo seguían atentamente desde sus pantallas. Espectacular. Critical Ops, su principal competidor, ya tiene camino recorrido; como hemos comentado antes, cuenta con el apoyo de Amazon y el de los jugadores, pues ha sido descargado más de 25 millones de veces y tiene casi 1 millón de jugadores diarios.

Creo que Modern Combat Versus es mejor juego que Critical Ops. Posee un gameplay mejor diseñado para la pantalla táctil, variabilidad de personajes y un metagame mucho más completo. CO es un Counter Strike en móvil: entras, eliges bando y a jugar. MCV está más cerca de Overwatch, salvando las distancias. Habrá que seguir muy de cerca cómo evoluciona el juego y el ecosistema esport que se desarrolle a su alrededor.

Llevamos mucho tiempo hablando de que éste 2017 era el año de los shooters en Mobile, como lo fue 2016 en PC (Overwatch, Paladins). Aún no hay un líder establecido y todos buscan asentarse antes de que King saque su Call of Duty -si es que es un shooter de verdad, que no está claro que lo sea. Muero por un match-3 de Call of Duty-.

¿Conseguirán Arena of Valor y Modern Combat Versus desbancar a Vainglory y Critical Ops? Quiero saber tu opinión, ¡mójate! 😉

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: