Aprende lo más básico: el Core Loop

Para empezar a diseñar videojuegos Free-to-Play es necesario aprender y entender lo más básico; el Core Loop. El Core Loop es un bucle que se repite a lo largo de todo el juego, una repetición de secuencias que realiza el jugador, y que permite construir el progreso del mismo dentro del juego. El Core Loop de un videojuego F2P se compone de tres fases:

  • Acción
  • Recompensa
  • Mejora

Fase Acción

En la Fase de Acción el jugador “hace algo”, ya puede ser un combate, una carrera o labores agrícolas. La Fase de Acción es la más importante ya que es lo primero con lo que se encontrará el jugador. En ella recae la responsabilidad de convencer al jugador de seguir jugando.

Por ejemplo, la fase de Acción en Star Wars: Galaxy of Heroes son combates y en Need 4 Speed: No Limits carreras.

Aunque pueda parecer que son dos fases de acción completamente distintas, la verdad es que el diseño de ambos juegos es el mismo. En los dos videojuegos el jugador tiene un objetivo, ganar, y en ambos casos se encontrará con enemigos y obstáculos que le impedirán cumplir con su objetivo. El diseño de la fase de acción tanto de Star Wars: Galaxy of Heroes como Need 4 Speed: No Limits es muy parecido, por no decir que es prácticamente el mismo. No os dejéis engañar por las apariencias.

Fase Recompensa

La siguiente Fase es la Recompensa. En ella el jugador obtiene un premio por su tiempo y su destreza en la Fase de Acción. ¡Es el momento de obtener mi paga!

La recompensa a recibir y su cantidad dependerá del diseño de la Fase de Acción y del diseño de la economía virtual del juego. Por ejemplo, en Need 4 Speed: No Limits el jugador recibe Efectivo, una divisa virtual del juego. La cantidad a recibir no sólo dependerá del tipo de partida: contrarreloj, hora punta, etc. sino también de su destreza: segundos en rebufo, arranque, segundos en el aire, etc.

Fase Mejora

La última fase, la que completa el Core Loop básico, es la Fase de Mejora. En esta fase el jugador invierte todo lo que ha ganado en la fase anterior (Fase Recompensa) para mejorar aspectos del juego, ya sea para superar los objetivos de la Fase de Acción con más facilidad o para acceder a niveles más difíciles.

Volviendo al ejemplo de Need 4 Speed, el jugador puede mejorar las piezas del coche con el Efectivo obtenido en la Fase de Recompensa para aumentar su velocidad máxima, la aceleración o el nitro. Estas mejoras le permitirán ayudar a superar los objetivos de una Fase de Acción más difícil y seguir progresando/avanzando en el videojuego.

Consideraciones a tener en cuenta

  1. Enseña: Es fundamental que el Core Loop se enseñe en el tutorial. Hay que enseñar al jugador cómo jugar y cómo seguir jugando. Si analizamos cualquier tutorial nos daremos cuenta que el Core Loop se aprende en apenas 20 minutos de juego.
  2. Motiva: El Core Loop necesita de la motivación necesaria para que pueda perdurar. Sin la motivación necesaria, el juego puede volverse repetitivo e insatisfactorio para el jugador. Hay que diseñar momentos donde el jugador pueda “empezar” de nuevo.
  3. De menos a más: El principal reto del diseño se encuentra en el engranaje del Core Loop y de todos os elementos que lo forman. Empieza por uno fácil y sencillo, con pocos elementos y añade más funcionalidades solo si es necesario.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: