6 consejos para sobrevivir a una Game Jam

Este fin de semana son la Ludum Dare 39, la Málaga Jam Weekend 6 y la All Startup Games 5, así que ahí van unos cuantos consejos para sobrevivir a una game jam y que os lo paséis genial :).

1. Márcate un objetivo

A mí me gusta marcarme un objetivo en cada game jam. Si es la primera vez que participas en una jam puede que sea algo tan sencillo como «Acabar el juego», pero a veces es interesante aprovechar estos días para salir de nuestra zona de comfort y probar esas cosas nuevas que no podemos hacer en nuestro día a día. Por ejemplo, en la Ludum Dare 37, mi objetivo fue cerrar un juego de acción pulido, añadiendo efectos, retroceso, persistencia en el escenario, etc., y no me preocupé tanto de que el juego fuera original, o estuviera bien balanceado, ya que dedico mi vida a desarrollar juegos de gestión para móvil. El resultado fue Shoot Inside a Room Is Dangerous.

Plantearse un objetivo de la jam, además de darle cierto sentido al infierno en el que os vais a introducir, os ayudará, junto con el tema, en la búsqueda de La Idea. Algunos de los objetivos que puedes marcarte son:

  • Hacer algo completamente opuesto a lo que haces habitualmente
  • Practicar un rol que no es el tuyo (hacer el arte si eres programador, por ejemplo)
  • Probar un motor o software nuevo
  • Probar un nuevo estilo o técnica artística
  • Crear algo original
  • Poner a prueba vuestras fortalezas para sacar un juegazo 🙂

No te marques demasiados objetivos o no podrás abordarlos todos (normalmente con uno debería valer) pero elige distintas posibilidades, ya que podrá variar en función del tema, de la idea o del equipo con el que participes, en caso de que no lo hagas solo.

Independientemente de tus propósitos o de si finalmente puedes cumplirlos, recuerda que el principal objetivo de una jam es pasárselo bien, así que relájate y disfruta :).

2. Prepárate

Asegúrate de que estás listo para la jam:

  • Te has leído y comprendido las reglas de la jam.
  • Tienes todo el hardware listo: comprueba que todo funciona, y asegúrate de que tienes todos los cables y dispositivos que puedas utilizar listos y sus drivers instalados.
  • Tienes instalado y funcional todo el software que vayas a utilizar.
  • Estás registrado en todos los sitios que puedas necesitar (bancos de recursos, plataformas para subir el juego, la propia web de la jam, etc.)
  • Tienes conectividad: si vas a hacer la jam fuera de tu casa, asegúrate de tener acceso a WiFi. en tu ordenador, ya que muchos sitios no disponen de una red local accesible.
  • Si vas a probar algo nuevo, te has mirado tutoriales y sabes qué puedes hacer y qué no.
  • Tienes un espacio para dormir y comida preparada (o un lugar para comer): si vas a pasar dos días en un recinto prepara el saco de dormir y asegúrate de que hay algún bar abierto por la zona o llévate unos cuantos tuppers con comida preparada.
  • Tienes energía: asegúrate de dormir y comer bien los días anteriores, lo vas a necesitar.

3. Organízate

Ya trabajes solo o en equipo, organiza bien en qué vas a invertir tu tiempo. En una jam de 48 horas, por ejemplo, este podría ser el plan general:

  • Preproducción: 6 horas para definir la idea, tomar referencias, esbozar las tareas de cada miembro del equipo (no dudéis en utilizar herramientas como Trello) y definir el proceso de integración de los assets (formatos, timing, etc.).
  • Producción: 20 horas para desarrollar el juego. Haz las cosas más difíciles y problemáticas al principio, que estarás más fresco, y prepárate para iterar lo antes posible si detectas que el proyecto es demasiado complejo.
  • Postproducción: 6 horas para corregir los bugs más graves, terminar de pulir el juego, subirlo a Internet y preparar algunas screenshots para la web.
  • Descanso (dormir y comer): 16 horas para estar a tope.

Durante la producción establece algunos hitos que te permitan saber cuándo se te está embolando el proyecto y ten preparado un plan B si empiezas a ir mal de tiempo.

4. Invierte el tiempo que necesites en buscar La Idea

La búsqueda de La Idea es ese período de tiempo en el que te preguntas: «¿por qué me hago esto? ¿no dije la última vez que no volvería a caer? ¿dónde se han escondido de repente todas mis ideas?». Es normal que cuanto más busques una idea más difícil sea encontrarla, así que prepara el terreno para que sea ella la que venga a ti.

Si trabajas en equipo, salid a dar una vuelta y dejad que os atrape la terracita de algún bar. Si seguís el plan anterior, tenéis 6 horas, así que hablad de cosas que no sean la jam, aprovecha para conocer al resto del equipo, si no los conocías antes del evento, o sencillamente disfruta del momento. Podéis hacer algún juego creativo que caliente vuestras neuronas, o actividades, que os ayuden a alinearos hacia una misma idea, como compartir vuestro objetivo en la jam o vuestros intereses (no sólo de juegos, sino cualquier actividad cultural o incluso hobbies).

Si estás solo, date un paseo (¡no olvides la libreta y un boli!), echa un ojo a tus películas y música, o busca alguna noticia que te inspire. También puedes hacer tú solo juegos creativos, como escribir lo primero que se te ocurra con alguna música épica de fondo. En algún momento, será La Idea quien llame a tu puerta.

En la All Startup Games 2, la edición en la que participé, nuestra idea definitiva llegó el sábado mientras comíamos y hablábamos de cualquier otra cosa.

Una vez aparezca alguna idea, decide si es de las buenas o sólo algo que pasaba por allí. Tendrás que iterar mucho y hacer unos cuantos brainstormings hasta seleccionar y dar forma a La Idea. Una buena idea para una jam de 2 o 3 días cumple lo siguiente:

  • Es sencilla. Si tiene una sola mecánica, mejor. Recuerda que acabar un juego no es solo programar su fase de acción, si quieres cerrarlo deberás tener una title screen, efectos, sonidos, tutorial (o hacer que el gameplay sea lo suficientemente intuitivo) y algo de metajuego que lo haga interesante.
  • Es abordable. Solo tienes dos días. Si hay algún componente del juego que escape a tu control, investiga y prototipa lo antes posible y desecha la idea si plantea demasiados problemas.
  • Es accesible. A menos que forme parte de los requisitos de la jam, evita que sea para plataformas muy específicas, como consola o móvil, y a ser posible intenta que se pueda jugar desde navegador, ya que facilitará que el resto de participantes lo jueguen (especialmente recomendable en la Ludum Dare por su sistema de puntuación).
  • Cumple tu objetivo (o, en su defecto, enamora). Si vas a trabajar en algo mediocre, al menos que te sirva de algo. Si vas a trabajar en algo que no va a cumplir tus objetivos, al menos siéntete durante unos días como el mismísimo Daniel Linsen (ya habrá tiempo después para que breen tu idea).

Algunas cosas que debes evitar son:

  • Una historia compleja. No confundas una buena narrativa con una historia compleja. Ve a la esencia de lo que quieres transmitir. Puedes hacer algo muy pepino sin necesidad de reescribir «Juego de Tronos».
  • Diseño de niveles. A menos que se te dé bien o forme parte de tus objetivos, un juego basado en niveles puede convertirse en un juego corto o en una cosa con niveles mediocres hechos deprisa y corriendo.
  • Progresiones complejas. Un runner puede parecer sencillo de programar, pero seguramente tendrás que dedicar demasiado tiempo a conseguir que divierta durante más de unos cuantos segundos. Y tiempo es precisamente aquello que no te sobra en una jam.
  • Juego difícil de entender. Si crees que el juego va a ser difícil de hacérselo entender al jugador, deséchalo. Recuerda que normalmente no vas a estar delante para explicarle cómo se juega. Si requiere tutorial, que este sea lo más sencillo posible. Esto se puede obviar en el plano narrativo si tu intención es crear una interpretación abierta de tu juego.

5. ¡Descansa y come bien!

Al contrario de lo que pueda parecer, una game jam no es la versión geek de un festival de música electrónica. Gestionar nuestras energías es esencial para poder sacar un juego redondo y pulido y no cometer a última hora un error que eche por tierra todo nuestro esfuerzo de un fin de semana entero.

Aunque es normal que un imprevisto o una planificación mediocre nos pueda robar algunas horas de sueño, y debemos estar preparados para ello, no debemos comenzar la jam dando por hecho que no vamos a cerrar los ojos, e incluso jactarnos de ello con el resto de participantes: no eres más cool por dormir menos, solo más insensato 😛. He visto jams en las que el programador, tras no dormir absolutamente nada la primera noche, el segundo día se transformó en la inversa del Rey Midas: todo lo que tocaba se convertía en bug.

Gestionar nuestra energía no va solo de dormir bien, sino de cuidar nuestra alimentación (aunque sé que ésta es más difícil). No abuses del café, el azúcar o de las bebidas energéticas, y evita que la ansiedad producida por el estrés te haga frecuentar demasiado el frigorífico o la zona de los snacks. Lo último que queremos es pasar el fin de semana con dolor de estómago o en el cuarto de baño, o que el efecto rebote nos haga flojear en los momentos más críticos de la jam.

6. Participa en la comunidad

Cualquiera de nosotros puede coger un fin de semana esporádico y hacerse un juego pequeño en casa. Lo que hace especial participar en una jam es la comunidad. Algunas de las cosas que puedes hacer son:

  • Si hay algún foro o algún otro canal de comunicación específico de la jam, frecuántalo todo lo que te sea posible. Ofrece tu ayuda y pídela cuando te atasques o, sencillamente, échate unas risas :).
  • Twittea los avances de tu juego. ¡Recuerda utilizar el #hashtag de la jam!
  • Comenta y retwittea los post del resto de participantes.
  • Si estás en un recinto, relaciónate con el resto de participantes: muestra tu juego, ofrece tu feedback a los suyos y no dudéis en ayudaros.
  • Una vez acabada la jam, prueba el resto de juegos, coméntalos y si te gusta alguno compártelo en las redes sociales. En la Ludum Dare es imprescindible valorar y comentar los juegos para ganar Coolness y aparecer en el top de las lista de juegos del resto de jugadores.
  • Cuida la página de tu juego: añade screenshots e incluso algún vídeo de gameplay.
  • ¡Haz un timelapse de tu proceso de desarrollo y súbelo a Youtube o Vimeo!
  • Si te atreves, ¡grábate en Periscope! Nosotros (el famoso, mítico, épico y legendario Team The Dream) lo hicimos en la última Global Game Jam y fue BRUTAL.

¡BONUS! Herramientas útiles

Os dejo una selección de herramientas para crear vuestro juego. Todas ellas son gratuitas o muy baratas. La mayoría están sacadas de la web vieja de la Ludum Dare, aunque he hecho un pequeño filtro personal. Os recomiendo que les echéis un ojo ANTES de la jam.

Motores

Gráficos 2D

Gráficos 3D

Audio

Timelapse

Webs para subir tu juego

Calendario de Game Jams

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: