Mens sana in corpore sano

¡Hola a todos!

No sé si alguna vez os lo han comentado, pero normalmente desarrollar un videojuego es una maratón, no un sprint (salvo que estés en una gamejam y tengas 48h para acabarlo jajaja), estarás días y semanas dando tu mejor esfuerzo para transformar tu visión en algo tangible y cuando estás tan enfrascado en tu tarea, es fácil perder de vista que hay vida más allá de la pantalla.

Este post va con algunos consejos que en mi experiencia, ayudan mucho para tener un equilibrio entre vida y desarrollo, porque sí, aunque te mole mucho hacer videojuegos, no lo consideres un trabajo y alardees de que las horas no pesan (bla bla bla), dedicarle de 4-8h al día a algo, a veces incluso más, durante meses ES agotador.

Desconecta un rato plis:

Y es que empezando por el sitio donde trabajas, no todos los días estamos a tope de energía y vitalidad, nuestro humor va variando (que somos PERSONAS, ¡¡¡no robots!!!) y hay que empezar a cuidar el estado de salud (mental y físico) día a día, igual lo has oído mil veces, pero descansar 5 minutos cada 1-2h viene muy bien, si eres artista puedes hacer estiramientos en las manos, si eres programador ve a por agua y háblale al patito de goma, pero ten cuidado, porque es muy normal hacer un “descansito” de “una partida rápida al Overwatch”, y se nos va media hora sin quererlo. Hay que tener un poquito de sentido común y hacer descansos siendo CONSCIENTES de que tenemos que seguir trabajando, que el juego no se hace solo.

Mueve el body:

Como desarrolladores nos pasamos un 90% del tiempo sentados frente a la pantalla del PC, y eso de estar inmóviles a nuestro cuerpo le viene bastante mal, por eso para contrarrestar las horas de silla ¡el ejercicio viene genial!

Y con ejercicio me refiero a cualquier tipo de actividad que requiera cierto esfuerzo físico coordinado. No, salir de fiesta no es ejercicio (aunque también sirve para desconectar, pero eso lo vemos en otro párrafo). Ya sea un deporte, hacer máquinas en un gimnasio, correr por la calle o dar largos paseos, hacer yoga o un arte marcial, cualquiera sirve, la cosa es moverse durante media hora o una hora y soltar un poco los músculos y ¡ojo!, que lo suyo es que sea una actividad regular, 1-2h a la semana como mínimo. Ir al gimnasio una vez no te cuenta para un mes y, especifico, si vas 5 veces seguidas no te cuenta para el mes tampoco ¡que todos/as nos sabemos los trucos!

Además esto no solo es bueno para la salud, sino también para la mente ya que ayuda a no pensar mucho (en mi caso, cuando yo estoy a punto de echar los pulmones por la boca sólo pienso: “RESPIRA MIGUEL”), o al menos facilita no pensar en el trabajo. También si hacéis ejercicio por la tarde/noche llegaréis a casa agotados, así que es mucho más fácil conciliar el sueño.

Sal de la ofi:

Los desarrolladores no somos gremlins ni vampiros, ¡¡nos PUEDE y DEBE dar la luz del sol!! Hay un mundo maravilloso ahí afuera esperándote, aunque como veo que os puede faltar alguna razón, hay un buen motivo para salir algunos días de la oficina antes de tiempo: socializar.

La opción más sencilla y lógica es quedar (salir) con los amigos, no hay nada como charlar para dejar de pensar en ese bug del demonio, en el próximo decorado que hay que hacer o en esa mecánica que no es divertida ¡y quién sabe! a lo mejor hablando de otras cosas dejas que tu cerebro trabaje en segundo plano (en serio, el cerebro humano es lo MÁS) y nos permitirá llegar a alguna solución sin darnos cuenta.

La otra opción es algo más complicada, ya que requiere estar en alguna ciudad más o menos grande, que tenga una comunidad de desarrolladores y que esta comunidad sea lo suficientemente apañada como para organizar quedadas. Ver a otros desarrolladores es genial, no sólo porque todos compartís profesión (y al menos os gustan los videojuegos), sino porque es una manera de hacer networking, algo que a nivel profesional nos va a venir SIEMPRE bien. Además compartir el juego que estáis haciendo con más gente siempre os puede dar un nuevo punto de vista que os ayude con el desarrollo.

Pe-pe-pe-pe-pero (y otras excusas):

A ver, yo entiendo que al principio las cosas puedan ser difíciles: “es que el gym me pilla muy lejos”, “es que me he partido la pierna y estoy de rehabilitación”, “es que en mi ciudad no hay comunidad gamedev“, “es que correr es un rollo”, “es que me estoy mentalizando”… por norma general todo esto se soluciona usando el sentido común. Busca una actividad que puedas hacer con gusto, como nadar, bailar, salir con la bici, entre otras. Ponte una alarma que suene cada 2 horas para levantarte de la silla, ¡lo que sea!, sobre todo es por vuestro bien, y si seguís poniendo excusas, revisadlas, que igual os estáis engañando a vosotros mismos.

Entiendo que empezar es muy duro, que interrumpir el trabajo cada 2 horas para levantarte puede desconcentrarte, pero es cuestión de coger buenos hábitos, que por lo general estamos muy mal acostumbrados.

Y sobre todo, que quede bien claro, eso de trabajar 8 horas y poner la excusa de: “no puedo hacer la actividad X porque tengo que acabar el juego, voy a seguir trabajando”, está mal, muy mal, eso que estás haciendo se llama CRUNCH, y el crunch NUNCA es una excusa, reorganiza el juego, cambia tus metas, haz lo que sea menos crunch y si quieres razones de porqué es malo, Ludipe lo explica muy bien a mitad de este post.

Por último, os recomiendo leer el siguiente post del desarrollador Zack Bell el cual he utilizado para inspirarme al escribir este artículo. En él, Zack habla de cómo mantener un equilibrio entre estar motivado y rendir de manera eficiente en el trabajo. Está en inglés, pero os lo recomiendo encarecidamente como lectura complementaria a este post.

https://zackbellgames.com/2016/08/02/gamedev-efficiency-and-morale/

Espero que os haya gustado, ¡y nos vemos en la próxima entrada! 😀

¡Un saludo!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: