Conversion Item, convirtiendo usuarios free a usuarios de pago

De las distintas estrategias con las que monetizar un juego Free-to-Play, la más importante es la que se realiza a través de las compras dentro del juego también llamadas In App Purchases o con su acrónimo IAP.

Pero dentro de un mercado tan competitivo, con tantos juegos y contenido completamente gratuito, es bastante complicado que el jugador decida hacer una compra dentro del juego. Ese momento en el que un jugador da el paso y se convierte en un usuario de pago no es para nada trivial, ya que es esa primera compra la más complicada, y una vez pasado ese punto puede seguir en nuevas compras. Por ello, muchos juegos recurren a ofertas especiales colocadas con mucho cuidado para conseguir dar un empujón al jugador, este es el Conversion Item. Veamos algunos ejemplos de este tipo de ofertas:

CSR 2

En este juego de carreras de bastante éxito, tienen una estrategia muy interesante para introducir el Conversion Item. Después de derrotar al corredor que domina el barrio, que te permite de subir de categoría, te ofrecen una nueva y única carrera para poder conseguir su coche, que ya está preparado para poder competir bien en la siguiente categoría. Pero te dejan muy claro que con tu coche actual no vas a poder ganar por la falta de un Nitro especial con el que poder ganar, y este Nitro solo se puede conseguir comprándolo con dinero real.

La elección del momento es muy oportuna, el jugador ya ha jugado bastante partidas, es un jugador que está disfrutando del juego y entiende perfectamente el valor de la oferta a nivel de juego. Sabe que conseguir ese coche te va a evitar tener que conseguir más dinero para comprar un coche de la nueva categoría, tener que prepararlo desde cero y que claramente es mucho más barato que los coches de pago que ha visto en la tienda. Por tanto, afronta la decisión sabiendo cuánto le va a costar, más o menos en tiempo, y cuánto va a adelantar con esta compra.

Egg Inc.

En este caso no tenemos que tomar una decisión rápidamente, no es una oferta por tiempo limitado. El Conversion Item es el cerdito hucha. Egg Inc. es un juego incremental, un clicker en el que mejoras tu granja para poder tener más gallinas, que pongan más huevos, que se paguen mejor para poder acceder a nuevas granjas. Todo consiste en mejorar. Estas mejoras se pueden comprar tanto con moneda fuerte como con moneda débil, y cada vez que haces una mejora aumentas una unidad de moneda fuerte en el cerdito.

El precio de romper el cerdito es siempre fijo, pero a medida que juegas su valor en moneda fuerte es cada vez más y más grande (en la captura equivale a 2963$). Entonces llegamos a la decisión del jugador, que seguramente se ha quedado en un punto algo atascado, aunque le dan mucha moneda fuerte jugando las mejoras ya cuestan tanto que tiene que ahorrar durante mucho tiempo para conseguirlas y ve que el cerdito ya tiene un valor muchas veces inferior a lo que le costaría comprar esa moneda fuerte en la tienda normal.

Volvemos a ver que esta compra virtual vuelve a estar enfocada a jugadores que disfrutan del juego y entienden perfectamente el valor de lo que se les está ofreciendo a un precio inferior al resto de objetos de la tienda.

Clash Royale

Poca presentación puedo hacer de uno de los juegos de más éxito de las tiendas mobile. En este caso, el Conversion Item lo tenemos en los paquete especiales que nos aparecen al subir de arena. Aparecen en la tienda junto con el resto de compras de pago para poder comparar fácilmente ya que tiene un valor entre 3 y 5 veces superior a las otras compras de la tienda. Además la oferta dura un tiempo limitado haciendo que el jugador tenga que tomar la decisión de manera activa, no es algo que le va a estar esperando ahí siempre que vuelva a jugar.

Por tanto volvemos a ver como el principal objetivo no es el de intentar vender a cualquier jugador, es una oferta muy buena enfocada a aquellos jugadores que ya llevan bastante tiempo jugando y saben valorar cómo de buena es. Lo que seguramente haga que un buen porcentaje de esos jugadores a los que se les muestra terminen comprando.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: