Inspiración y referencias

En Iter Games estamos trabajando en Golden Arcana, un juego RPG (siglas de Role Playing Game, o en español: Juego de Rol) donde coleccionas personajes que combaten con cartas en batallas a tiempo real.

Aunque sea una descripción bastante simple, nos ha llevado bastante tiempo llegar hasta ella, y por el camino nos hemos inspirado en un montón de juegos para crear las mecánicas, la jugabilidad o el estilo artístico. Hoy nos gustaría compartir todas estas referencias con vosotros para que sepáis cuales son los orígenes de Golden Arcana.

CONTENIDO

Nuestra primera fuente de inspiración no es ningún videojuego, sino los libros de “rol de lápiz y papel”, quizás hayas oído hablar de Pathfinder, Dungeons & Dragons, La llamada de Cthulhu o Vampiro: la mascarada, todos estos libros describen un mundo fantástico con sus propias reglas y características que suelen servir como base a los jugadores para inventarse las aventuras que quieran.

El caso es que casi todos los juegos de rol tienen en común una cosa: las clases. Una clase es un trasfondo y conjunto de habilidades que tiene el jugador, y que le ayudan a decidir qué tipo de personaje son, por ejemplo: guerrero es una clase, mago es otra clase y un hacker sería otro ejemplo de clase (en un juego basado en el futuro).

Para Golden Arcana hemos querido rescatar todas estas clases de los libros de rol, mezclando también las clases de videojuegos como World of Warcraft, Ultima Online, Shadowrun, Baldur’s Gate o la saga Diablo e incluso personajes de libros de fantasía y ciencia ficción para usarlos como clases en el juego. De esta forma tenemos una lista gigantesca (en serio, se nos ha ido un poco de las manos) con muchas ideas para personajes, y aunque luego tenemos que definir su personalidad, las clases nos dan una base sobre cómo son sus habilidades.

En cuanto a la ambientación del juego, más que buscar unas referencias a seguir, estamos viendo que NO queremos hacer, ya que pensamos que hay demasiados parajes post-apocalípticos, “medieval-fantástico” o tecno-futuristas. Así que nos hemos decidido por crear un mundo futurista donde magia, ciencia y poderes divinos conviven (un poco a trancas y barrancas) donde todas las civilizaciones están viviendo una edad dorada. No han llegado a un punto como para explorar libremente el espacio, pero están realmente cerca, y no tiene pinta de que el desarrollo se vaya a frenar pronto.

CÓMO SE JUEGA

Entrando ya en lo que es el juego, lo primero que destaca son los combates por cartas, por un lado porque son en tiempo real, mientras luchas contra unos monstruos predefinidos, algo que viene de juegos como Chrono Trigger, Final Fantasy VII o Tales of Symphonia, pero la vuelta de tuerca está con las cartas, y es que una vez están luchando los personajes no tendremos que elegir sus habilidades a través de un menú, sino que usando la pantalla táctil arrastraremos con los dedos las cartas para atacar, aunque la idea de usar cartas como arma ya la hemos visto en otros videojuegos como: Baten Kaitos o Kingdom Hearts: Chain of Memories.

Bien es cierto que somos muy fans de los juegos donde puedes explorar el mapa a tus anchas con un avatar que te representa (como en Golden Sun o el ya mencionado Chrono Trigger, o la saga de juegos Dragon Quest), pero el tiempo de desarrollo nos impide dar esta libertad al jugador, con lo que nos hemos basado en los mapas de la saga Fire Emblem para guiar al jugador de un combate a otro. Es bastante posible que más adelante (y si todo va bien) cambiemos el sistema a uno que realmente nos gusta: el mapa del Final Fantasy Tactics A2, que combina una serie de nodos para moverte (algo que ya usó Super Mario Bros 3, o el gran shovel Knight) junto a la libertad de elegir a qué zonas quieres ir.

ARTE

La primera referencia que se aprecia en el juego es el estilo manga que tienen los personajes, algo muy común en los JRPG (abreviatura de Japanese Role Playing Game, traducido: Juego de Rol Japonés) y que en nuestro caso hemos aprovechado debido a que ese estilo es uno de los puntos fuertes de la artista Hellyon White. El arte no es constante en todo el juego, ya que en los combates el estilo de los personajes cambia a uno “Chibi”.

Estos chibis son simplificaciones de los personajes originales, se transforman en seres cabezones y pequeños que nos ayudan a que se entienda mejor lo que ocurre durante el combate, de hecho, otros juegos de Rol de móvil ya han usado esta técnica antes, como: “Granblue fantasy”, “Fire emblem heroes”, “Magic Rush: heroes” o “Summoner’s wars” entre otros. Vimos en esta estrategia un punto fuerte y nos hemos basado sutilmente en ellos para usar este estilo.

Captura de Granblue Fantasy

Para las interfaces y cartas usamos como base el art nouveau de Alphonse Mucha, pero necesitábamos combinar aspectos de ciencia ficción y fantasía dentro de un RPG, lo que nos lleva a juegos como Bravely Default, Transistor o Pyre.

Interfaz de Transistor

En cuanto a la ambientación, una de las referencias que más nos ha ayudado a la hora de combinar ciencia ficción y fantasía es el concept art de Titansgrave: the ashes of valkana, un juego de rol de mesa de creación reciente y con un trasfondo realmente diferente a todo lo visto hasta ahora.

Concept art de Titansgrave

Y así a grosso modo estas son algunas de nuestras referencias. Como veis no todo proviene de los videojuegos y aún a día de hoy seguimos ampliando nuestras referencias con cosas que nos gustan y vemos que pueden encajar en el juego.

Espero que os haya gustado la entrada y si queréis seguir de cerca el desarrollo de Golden Arcana, no os olvidéis seguir nuestras cuentas en twitter y facebook!
¡Hasta luego!

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: