ASO, como dar a conocer tu juego

A la hora de publicar un juego móvil una de las partes cruciales es la ficha de la tienda. Representa el primer contacto de un posible usuario con nuestro juego y por tanto es nuestra carta de presentación. Por desgracia en muchas ocasiones es algo que se deja para el último momento y este descuido puede llevar a que todo el esfuerzo invertido en el desarrollo se eche a perder con un mal posicionamiento.

El objetivo del ASO (Application Store Optimization) es conseguir que aquellos potenciales jugadores que se topen con nuestro juego entren en la ficha y finalmente la instalen. Para ello la mejor forma de optimizar nuestra presencia en la tienda es analizando el proceso que realiza un usuario.

¿Cómo llega a nuestro juego?

La manera más fácil por la que un usuario se encuentra con un juego nuevo es a través de las listas de destacados, pero por desgracia estar en una de estas listas depende más de la buena acogida del público que de acciones que podamos hacer nosotros directamente. Por lo que la siguiente opción que sí podemos influir es la búsqueda.

La mejor forma de enfocar la optimización de nuestra ficha para tener las palabras clave adecuadas es intentar pensar qué búsquedas son las que los jugadores que queremos atraer harían para buscar nuestro juego. Estas palabras o conjunto de palabras es muy importante y hay que tratar de incluirlo en el título, la descripción breve y la descripción de la ficha y repetirlas varias veces para que tengan peso en el algoritmo del buscador.

Ciertamente este algoritmo tomará las palabras clave de cualquier elemento de la ficha, como el nombre de la apk, el nombre del paquete de la aplicación y muy importante las valoraciones.

¿Cómo entra en la ficha?

Ya sea por una búsqueda o por estar en alguno de los rankings, la primera interacción de nuestro juego con un jugador es el icono. Es lo primero que tiene que captar su atención, tiene que destacar entre el resto de aplicaciones de la lista. Como ya he dicho antes, tenemos que tener cierta idea de cuál es nuestra competencia, y en base a ello, introducir en el icono aquellos elementos que de alguna manera, encajen con lo que el usuario busca y además destaque entre todas las demás aplicaciones para que el jugador acceda a la ficha.

Aunque el concepto sea sencillo de explicar, en la práctica conseguir un icono que reúna todas estas cualidades es bastante complicado y no siempre lo encontraremos a la primera. Por tanto lo mejor es hacer pruebas con distintos estilos y conceptos a través de experimentos A/B hasta dar con aquel que mejor funciona.

¿Cómo descarga el juego?

Hemos conseguido que el jugador llegue a la ficha y ahora tenemos que conseguir que la descargue. Dependiendo de cada usuario uno se fijará en distintas cosas para decidir que nuestro juego merece descargarse:

  • El vídeo: si nos fijamos en los grandes estudios veremos que la norma anda en vídeos de entre 30 segundos y 1 minuto de duración en el que hay que condensar las principales características del juego intentando que sea lo menos aburrido posible e incluyendo mensajes que inciten al jugador a tomar parte en el juego (llamada a la acción). En el caso que no nos veamos con la capacidad de poder producir un gran vídeo, hay que intentar centrarse en el gameplay e incluso grabar a un jugador real (que se vean sus manos) puede conseguir el resultado buscado.
  • Las capturas: es también uno de los pilares a la hora de buscar descargas. No hay que conformarse con poner capturas del juego, hay que acompañarlas de mensajes con las características principales del juego y el arte más espectacular que podamos incluir. Tienen que vender el juego.

  • Las valoraciones: aunque no es algo en lo que podamos influir directamente, es muy importante que tengamos un juego con la valoración más alta posible y en el caso de contar con valoraciones negativas, tratar de responderlas para que los usuarios que estén las investigando perciban el interés del desarrollador por mejorar.
  • La descripción: antes hablamos de la descripción casi como un medio para conseguir posicionar bien nuestra aplicación. Pero no debemos tratarla solo como eso, un pequeño porcentaje de jugadores se la leerán y por tanto hay que tratar de cuidar la coherencia del texto y no solo centrarse en las características, si no incluir una historia que capte su interés por descubrir más descargando el juego.

Todo el proceso de crear la ficha no ha de tomarse como algo trivial, ni olvidarse de ello una vez completado. Es un proceso vivo, hay que intentar realizar un seguimiento para poder mejorar continuamente su rendimiento y adaptarse a nuevos juegos que puedan hacerte competencia. No hay que tener miedo en probar nuevas estrategias y siempre tener un ojo en las grandes desarrolladoras de videojuegos, que con sus enormes departamentos de marketing pueden darnos las claves para mejorar nuestra ficha.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: