La versatilidad y Pyrolite Games

Al igual que en sectores como el deporte, el teatro, la música, el motor o la alimentación, en los videojuegos, sobre todo en equipos de desarrollo pequeños, existe lo que se conoce como la versatilidad, una característica muy valorada por unos y temida por otros.

Una persona que es capaz de adaptarse a diferentes situaciones de manera rápida y fácil es una persona muy valiosa para un equipo y, si además es capaz de hacerlo de manera eficiente, se convierte en alguien imprescindible.  

Sin embargo, esta capacidad de ser versátil es temida por aquellos que no se ven capaces de desempeñar otras funciones que no sean las que conocen, y la realidad es que si que pueden pero por miedo a salir de su zona de comfort no lo intentan, prefieren ir a lo seguro y realizar las tareas que tienen aprendidas. Otros no es que tengan miedo a enfrentarse a varias tareas nuevas, sino que creen que acarrea un costo a nivel cualitativo, desempeñar demasiadas funciones no te hace experto en ninguna.

Para nosotros es al contrario, desde nuestra más humilde opinión esta flexibilidad te permite crecer como persona al desempeñar diferentes roles dentro de un equipo, observando cualquier tema desde varias perspectivas y consiguiendo experiencia como si fueras más de una persona a la vez. Esto se convierte en algo enriquecedor a nivel intelectual y se puede aprovechar para mejorar un aspecto en concreto como el de la resolución de problemas, o realización de sugerencias al tener conocimiento de esas otras áreas.

En nuestro equipo, Pyrolite Games, todos hemos tenido que convertirnos en profesionales versátiles, adquiriendo roles que nunca habíamos tocado e incluso haciendo que nuestra forma de pensar se adapte a lo que es la gran aventura de emprender. Esto es algo que no está en la mente de todas las personas que quieren desarrollar videojuegos.

Los principios nunca son fáciles, pero todos estábamos dispuestos y sin miedo, cada uno fue tomando un rol nuevo en el equipo además del que ya tenía.

Para que os hagáis una idea de lo que queremos decir vamos a utilizar de ejemplo a nuestro propio equipo.

Es bastante común encontrar problemas entre los programadores a la hora de escribir código, pero por suerte, en nuestro equipo contábamos con un par de programadores con una gran conexión ( o como nosotros lo llamamos, El Arconte) así que la capacidad de adaptarse al código del otro ya estaba conseguido. Pero no solo eso, sino que uno de ellos, Víctor Ocariz, se convirtió en el CEO del equipo tomando por bandera el término versatilidad, es por esto y más características que fue elegido como nuestro CEO, un cargo bastante duro por lo que hemos podido ver. En cuanto al segundo programador, Víctor Álvarez, se adaptó perfectamente a la función de diseñador y project manager, un auténtico dolor de cabeza que lleva muy bien, pero no es de extrañar ya que es una persona muy organizada.

Por otro lado los artistas también pueden llegar a tener problemas parecidos a los programadores, puede ser tremendamente complicado que un artista se adapte al estilo gráfico de otro, por ello en nuestro equipo los artistas se dividen y organizan el trabajo de tal manera que no se pisan el uno al otro. Al igual que los programadores, los artistas también tuvieron que desempeñar diferentes funciones, una ventaja que tuvieron es que se formaron como generalistas, lo cual encaja perfectamente con el concepto de versatilidad.

Uno de los artistas tenía que tomar las riendas del departamento de arte marcando el camino a seguir, y dada su experiencia en el desarrollo de videojuegos y sus características artísticas no cabía duda que tenia que ser Paloma Pipeleers. No solo se encarga del arte 3D y 2D (lo cual incluye modelado, texturizado y animación, además de la interfaz), sino que también se encarga de las redes sociales de nuestro equipo. Nuestro otro artista, George Adams, al igual que Paloma, se formó como generalista y tuvo que adaptarse a otras funciones más conocidas de un Technical Artist, tiene algunos conocimientos de programación, así que puede ayudar y entender el punto de vista del artista y del programador, básicamente ser el puente que une esos dos mundos.

Y así es como los fundadores de Pyrolite Games construyeron el comienzo de su gran aventura en el mundo del emprendimiento. Todos tuvimos la suerte de encontrarnos con personas que también eran versátiles, y no solo eso, sino que a mayores de ser capaces de trabajar en diferentes terrenos, somos buenos en ellos, le ponemos pasión y tiempo, y así es como seguimos en nuestro camino, a cual se han unido dos personas más.

Al igual que nosotros, estas personas también tienen la característica de ser versátiles. Uno de ellos, programador, también cumple con las características de diseñador, lo cual nos ayuda a aligerar carga de trabajo en esos aspectos y crear sinergias muy interesantes. El otro, aunque aún está formándose, es una persona que tiene características de programador, pero también de artista 3D, lo cual puede hacer que se convierta en un Technical Artist.

Pero no solo nos adaptamos a los nuevos roles dentro del equipo, como bien hemos comentado casi al inicio de este post, también remodelamos nuestra forma de pensar.

Algunos miembros del equipo trabajaron en empresas donde, digamos, tenían una seguridad a la hora de cobrar a final de mes. Parte de ellos abandonaron sus trabajos por arriesgarse en el mundo del emprendimiento y dejar esa seguridad, otros buscaban trabajos de ese tipo, pero al surgir una oportunidad como esta, no lo pensaron dos veces y decidieron aventurarse en este camino, sin miedo, sin dudas, por un fin común, trabajar en lo que realmente les apasiona, el desarrollo de videojuegos.

Terminamos este post citando la frase de una persona muy importante en el mundo de la tecnología: “La información es poder” de Bill Gates, cada uno la puede entender de diferentes maneras, aunque la mayoría creo que la entiende del siguiente modo: el conseguir información, normalmente importante, te hace crecer como persona, he ahí el poder que consigues al tener más información, mayor capacidad de afrontar nuevos retos. Además, debemos añadir que es una frase que define muy bien la versatilidad y por ello es una frase que siempre tenemos en mente.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: