Círculo, cuadrado y triángulo

Cuando me comentaron que hacía falta hacer un post para el blog y que sería interesante que fuera de arte, no pude evitar salir adelante y ofrecerme voluntario. Así no tenga ni la más mínima idea de escribir artículos ni nada, y aunque me ponga nervioso que no salga de la mejor manera o la más interesante, ¡aquí vamos!

En el mundo actual lo visual termina estando muy presente en nuestro día a día, estamos acostumbrados a ver imágenes, formas y colores por doquier, ¿cómo conseguir no “ser” una imagen más del montón?, ¿cómo no terminar creando contaminación visual como hacen otros?

Cuando quieres ser un artista para videojuegos, uno se presiona y se auto desafía a agregar más detalles, más líneas, más colores y más elementos, creyendo que esto será lo que mejorará el juego, cuando en realidad lo más difícil de un buen diseño es llevar la idea a la mínima expresión.

Para mí como Artista 2D, y sobre todo Vectorial, las figuras Bases lo son todo. Sonará loco pero gran parte de mi día a día es ver formas por doquier, pensar en cómo se ve mi entorno geometrizado, e inevitablemente acabo poniéndole caras y bocas a los objetos que me llaman la atención.

Siempre que empiezo un proceso de creación defino ciertas cualidades que quiero que tengan el personaje o escenario, si quiero hacer a mi personaje un villano empiezo por dibujar un triángulo que es una figura agresiva, si quiero dibujar un personaje muy corpulento empiezo con un cuadrado y así, poco a poco, se va desenvolviendo la figura de mi pequeña criatura. Una vez definido el tono que quiero y la forma base, trabajo sobre ello y voy poco a poco construyendo en base a la figura, ¿tendrá boca?, ¿estará babeando?, ¿podría expresarlo con un semi-círculo?, entre otros ejemplos.

El ejemplo del que partas puede no ser gran cosa, pero he ahí la clave ¡es un boceto! ¡Es la idea! Con él ya nos estamos garantizando que nuestra intención será la correcta, que vamos en el buen camino de desarrollo. A muchos artistas les gusta usar la famosa técnica de sombras: a partir de ella puedes ver cómo será tu personaje para luego irle agregando los colores.

                 

Una vez decidido que te gusta el estilo y la forma, y que te resultan agradables, puedes brincar a pulirlo un poquitín mas.

Al finalizar contaríamos con algo así (para el ejemplo use vectores que de por sí facilitan mil veces el proceso de crear figuras, pero por supuesto podrás hacerlo con otro método, ¡incluso a mano!

Pasemos a otro ejemplo, un poco más difícil: ¿Cómo crear una imagen? Y cuando lo etiqueto como imagen me refiero a la creación de un logo, una figura que represente todo lo que es la empresa en unas pocas formas y figuras. Para explicarlo más en profundidad voy a servirme de nuestro logo corporativo. En la imagen situada justo debajo de este párrafo os muestro como fui paso a paso descomponiendo la imagen, tanto en mi mente como en el dibujo.
Primero tomé como referencia la imagen de un corazón humano (ejemplo perteneciente a la ilustración de un libro), ¿porqué un corazón? Queríamos dar la sensación de amor y de cercanía con nuestro logo, de por sí el corazón es un símbolo universal y por ese mismo motivo decidí empezar a trabajar en base a él. Quise darle otra vuelta de tuerca, así que pensé en qué otro aspecto queríamos destacar como empresa de videojuegos. Un elemento que representa mucho a los videojuegos son los píxeles, estos diminutos cuadrados son la base de todo, así que pasé a diseñar una forma de corazón solo con cuadrados.

Cada vez que evolucionaba en el diseño la idea me iba gustando más y más, seguí trabajando, moviendo partes, quitando elementos y poco a poco se iban formando cosas interesantes. Conforme inviertes tiempo en el diseño empiezas a pensar en separar elementos, abrir un poco tu diseño, esto significa que tu mente cierra la figura de manera automática, el ser humano percibe la figura de forma completa aunque esta esté inacabada. Después de todo este proceso intuí que la imagen se entendería mejor si la figura estuviese girada, y así es como llegué al emblema final de KoronStudios.

Les dejo por aquí otros intentos fallidos del logo por los que tuve que pasar antes de llegar a esa línea de tiempo emblemática que les explique. No olviden que hay muchas ramas que uno puede escoger cuando se trata de crear formas.

En resumen,  la figura es algo a trabajar, algo a tener en cuenta, no se debe tomar a la ligera en un mundo donde cada vez hay más y más estímulos. Puede que para llamar la atención con tu trabajo debas optar por lo más sencillo, volver a las raíces del diseño, a lo que realmente define tu persona y expresarlo de la forma más resumida que puedas. Recuerden: el arte no es solo algo que entra por los ojos, es la manera en que un artista se comunica contigo.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: