Analizando el loop de PewDiePie’s: Tuber Simulator

EL LOOP

Cuando te enteras que acaba de salir el juego del mayor Youtuber del mundo, PewDiePie, no puedes sino ser un tanto escéptico, la experiencia nos ha enseñado a temer a los juegos que contienen esa palabra: youtuber, en su descripción. Pero nada más lejos de la realidad, PewDiePie’s: Tuber Simulator es un gran F2P al que me he enganchado muy, muy fuerte.Foto01

El loop del juego es sencillo. Al entrar nos encontramos en nuestra habitación. Sí, es obvio que tengo un problema, no juzguéis mi acumulación aleatoria de ranas. Nuestra habitación es el elemento principal del juego, aquí colocaremos todos nuestros objetos y podremos personalizarla hasta niveles absurdos.

A parte de la habitación, en la barra superior tenemos nuestro nivel de jugador. El nivel de jugador limita directamente los objetos que podemos comprar.

Foto02

Como añadido al nivel de jugador,  existen una serie de subniveles para las diferentes temáticas que tienen los objetos que tendremos que subir por separado. Para subir cualquiera de estos niveles, el general y los subniveles tendremos que comprar objetos.

Foto03El icono del ojo son las visitas, softcoin del juego con la que… adivinad, ¡sí! podremos comprar objetos.

El icono de las personas, son los subscriptores, es algo que ha perdido algo de valor desde que se lanzó el juego y ha quedado relegado a un lugar secundario. La idea era bloquear un elemento del juego llamado el Árbol de conocimiento, que es algo así como un árbol de talentos que nos servirá para mejorar elementos del juego, pero al final el árbol está mucho más limitado por otra moneda, los cerebros que se consiguen subiendo los subniveles de los objetos.

Los billetes verdes son los Bux, la moneda premium del juego, con ella podemos acceder a objetos y decoraciones exclusivas que no podremos obtener de ninguna otra forma.

Seguimos por nuestro loop, está claro que si queremos hacer algo en este juego debemos comprar objetos, pero claro, si no tenemos visitas, no podemos comprar nada. Como buen youtuber, para generar visitas en nuestro canal tendremos que hacer vídeos.

Foto04Crear vídeos es muy sencillo. Al principio del juego sólo podremos hacer uno, pero según avancemos en el árbol del conocimiento podemos hacer hasta un máximo de tres al mismo tiempo. Hacer un video lleva tiempo, que también va incrementándose, al principio del juego serán tiempos muy cortos de 5 a 10 minutos, acabando con casi 8 horas como podéis ver en la foto. La razón para estos tiempo es que al iniciar el juego buscan crear ese hábito y hacerte volver mucho en los primeros días, una vez te han retenido, no hay necesidad de tenerte pendiente cada 10 minutos, por eso los tiempos tan grandes. Al nivel 30 por ejemplo, con entrar una vez al día en el juego es suficiente.

Los potenciadores nos indican qué temáticas están de moda y optamos por ellas obtendremos un bonus en nuestras visitas.

Los vídeos por si solos no dan suficiente moneda, pronto en el juego nos encontraremos en una situación en la que no tendremos suficiente moneda para comprar varios objetos a la vez, es por ello que contamos con ese botón amarillo que parpadea llamado ¡POTENCIADOR!, ¿esto qué significa? Que si vemos un vídeo multiplicaremos nuestras ganancias en el vídeo, pero no para siempre, y aquí es donde está la magia del diseño de la monetización. Como en youtube, al crear un vídeo no nos llegan todas las visitas de golpe se van generando durante su tiempo de creación, en mi caso 8 horas. Pero el ver un vídeo sólo potencia las visitas durante 4h, un 50% del tiempo, si quiero tener el 100% del tiempo en mi video con el multiplicador, tendré que ver otro anuncio.

Los dos estados de los multiplicadores.

Curiosamente, cuando terminan los vídeos el juego no nos notifica. La única notificación que nos manda el juego es cuando hemos recibido los objetos.

Tras esperar un rato a que el mundo vea nuestros maravillosos vídeos, tendremos que volver al juego a recoger los resultados de nuestra creatividad y ahora sí, por fin, podemos comprar objetos.

Foto07Cada objeto tiene un coste en visitas, diferentes categorías para subir nuestro nivel de temática y un tiempo que tarda en llegarnos. Al comprarlo lo colocamos en el lugar más molón posible de nuestra habitación y pam!, tras un tiempo bastante largo, ¡nos llegará el objeto!

Pero claro, si el tiempo nos parece demasiado largo, podremos potenciar la velocidad del envío, acelerándola durante un tiempo, aceleración temporal se llama, que funciona igual que el potenciador de las visitas. Para poder acumular el envío completo tendremos que ver varios vídeos seguidos. Y así a lo tonto, ya he visto 4 vídeos en una única sesión, maravilloso.

Foto08

Foto09Un elemento curioso del juego es Puggle, que básicamente se trata de un Pachinko, máquina recreativa japonesa, donde tendremos que lanzar a un pobre perro que irá rebotando para recoger bonus y moneda premium que hará que nuestros envíos se reduzcan. Cada partida costará visitas en proporción al tiempo de envío del objeto, así que hay que tener cuidado, que acelerar los envíos puede hacer que durante un tiempo no puedas comprar más objetos.

Al llegar el objeto, tendremos que abrirlo y nos dará experiencia para nuestro jugador y podremos subir el nivel de la categoría, lo que muchas veces nos dará los cerebros, con el que podremos mejorar el árbol del conocimiento y así desbloquear más vídeos, bonuses o más objetos.

Foto10Por último, para conseguir más moneda para nuestros objetos, el juego tiene misiones que le dan un pequeño objetivo a cada sesión o grupo de sesiones así como una misión especial que nos guía en el progreso del juego.

El uno de los primeros parches añadieron una misión que es directamente “ve vídeos” la cual es maravillosa. Si no nos gusta una misión podremos descartarla, pero todas ellas tienen un tiempo de refresco, que claro, viendo vídeos podemos saltárnoslo en algunos casos, en otros, sólo con moneda premium.

Con esto concluye el loop principal. El juego tiene otros elementos interesantes, como las redes donde se pueden conseguir ventajas exclusivas, los concursos de habitaciones, listas de amigos y eventos, elementos que ayudan a conseguir más retención de los jugadores que como yo, se han quedado atrapados.

 

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: