Las reflexiones nocturnas de Potoo Games

Dicen que las decisiones drásticas hay que tomarlas lo antes posible, pero ciertamente, no hacerlo es un error demasiado común. Hemos planteado esta entrada del Blog como una sucesión de pequeñas reflexiones y aprendizajes que hemos aprendido en este último año en Demium Games.

Lo primero de todo, Potoo Games es un estudio de videojuegos para dispositivos móviles formado por Diego y Frank! Nuestra misión es asombrar al mundo con los personajes e historias de nuestro universo.

Todo es alegría e ilusión cuando dos compañeros trabajan codo con codo para sacar su sueño adelante. ¿Qué sueño?

Un sueño que gracias a Demium Games tenemos más cerca, uno de los mejores apoyos en la industria del desarrollo en España. Poco a poco este sueño se fue disipando a medida que pasaron los meses. La pregunta es, ¿qué nos deparará el futuro?

Los comienzos…

Potoo Games empezó su aventura en el #AllStartUpGames2. Los inicios del estudio se basaron en “Jams” y más “Jams”, desarrollamos unos cinco juegos pequeños en un mes, desde un juego de puzzles hasta un juego VR.
Realmente fue un mes complicado y cansado a la par que motivador, puedo asegurar que aprendimos muchísimo e hizo que nos viéramos capaces de crecer como estudio para embarcarnos en un desarrollo de un mes.

En ese mes desarrollamos “Fish and Birds: Surf Wars” un juego pequeño y cerrado. Publicado en el Play Store de Android.

Después de ese pequeño proyecto nos vimos capaces de hacer algo más grande y seguir creciendo como estudio. La ilusión y las ganas corría por nuestras venas, estábamos seguro de que íbamos a “petarlo”.

La reflexión que podemos aportar en este aspecto es: que el conocimiento de las limitaciones del estudio es tan importante como el conocimiento de las fortalezas. Como os podéis imaginar nosotros aprendimos esto a la fuerza.

El siguiente proyecto fue rechazado por no pasar el #RefeDemium, una votación desarrollada por Demium Games, en el que varios de nuestros compañeros  junto con profesionales de la industria y el equipo de Demium Games, valoran si el proyecto ha de seguir adelante.

¡Decidimos matar el proyecto!

En ese momento decidimos dar el paso más importante y vital en nuestra experiencia, comenzar el desarrollo de Epic Universe.

Epic Universe, la historia interminable.

Epic Universe es un juego RPG, para dispositivos móviles, que tiene una mecánica de combate por turnos y una dinámica de niveles en la que irás descubriendo nuevos personajes y disfrutando de sus mecánicas únicas en combate.

Era un proyecto ilusionante, era un proyecto que realmente soñábamos hacer. Pasamos el siguiente #RefeDemium y nos pusimos manos a la obra, literalmente.

Pasaban los meses, Epic Universe crecía, se consolidaba, añadíamos nuevas features, trabajábamos en el diseño, iterábamos con las interfaces, se pulían los pequeños detalles, trabajábamos la estrategia de comunicación, estudiábamos la monetización, se animaban los personajes y otras tantas tareas más que se agolpaban en la lista de quehaceres.

¡Pero nunca se cerraba!

En Potoo Games éramos dos personas trabajando en un proyecto que se había convertido en gigantesco, siempre había tareas en Trello y nunca veíamos la Closer Check List completa. Cada semana se finalizaban muchas tareas pero a su misma vez aparecían nuevas.

Uno de los errores que cometimos es retrasar la decisión de matar el proyecto, probablemente era porque confiábamos en él y en nosotros, finalmente vimos que la mejor decisión para Epic Universe era parar el desarrollo.

Podríamos hacer el típico “Post-Mortem”, analizando los errores que cometimos, pero hemos preferido dar un enfoque a la reflexión más informal y profunda.

La frase “querer es poder” es mentira.  

Los proyectos deben ser medibles desde la fase de pre-producción. Estudiar la viabilidad de un producto es más importante que el desarrollo del mismo.

Después de esta trascendental decisión nos tocó reflexionar sobre el equipo, el estudio, el futuro. Tuvo muchas repercusiones.

Sacar partido a las dificultades

Habíamos trabajado mucho, aprendido más aún y estábamos preparados para tomar decisiones complicadas. También nos dimos cuenta que siendo dos personas no podíamos desarrollar los juegos que pensábamos, ni crear el estudio que queríamos.

La decisión de matar Epic Universe nos brindó una nueva oportunidad, drástica y brutal.

La fusión con Pancake Team, ¡Un auténtico equipazo!

Donde nos encontramos ahora mismo, estamos creando un EQUIPAZO casi desde cero. Tanto Pancake Team como nosotros tenemos un largo recorrido en Demium Games y hemos decidido unir nuestras fuerzas para crear un estudio competitivo en la industria española.

Nos enorgullece presentar nuestro primer proyecto juntos, Hyper White Blood Cell Dash, un juego de acción/arcade que te convertirá en un glóbulo blanco del cuerpo humano, en donde tendrás que luchar contra una invasión de bacterias. El concepto del juego son micro niveles frenéticos y divertidos. ¡Deberías probarlo!

Seguramente esta sea la primera y la última entrada de Potoo Games, esperamos dar valor tanto a los nuevos como a los experimentados desarrolladores. Hemos cerrado una etapa pero hemos comenzado otra, con las mismas ganas y con la ilusión de crear un estudio referente en España.

La respuesta a la pregunta qué nos deparará el futuro, no podemos pronosticarla pero estamos seguros de que estará lleno de trabajo, proyectos, lanzamientos, viajes, eventos, risas, dramas, crisis, alegrías, juegos e increíbles cosas más, que viviremos con una gran ilusión.

La última reflexión que nos gustaría dejar en esta entrada es:

“Los proyectos no son ni la mitad de importantes que el equipo. Solo un gran equipo puede desarrollar un gran juego”

 

Un comentario sobre “Las reflexiones nocturnas de Potoo Games

Agrega el tuyo

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Crea un sitio web o blog en WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: