Las 3 Estrategias de la Monetización de Videojuegos F2P

Con la irrupción de nuevos modelos de negocio como el Freemium o el Free-to-Play, los videojuegos se han visto obligados a desarrollar e investigar nuevas estrategias de monetización. Dichas estrategias las podemos dividir en dos grandes grupos: las que se encuentran fuera del diseño de los videojuegos, como por ejemplo la colocación de un banner publicitario, y las que se encuentran dentro de los videojuegos, como por ejemplo la reducción del tiempo de espera de una construcción, el acceso a niveles especiales, la compra de un personaje, etc. La más interesante y en la que me centraré en este artículo es la última estrategia, la que afecta e influye en el diseño del videojuego, porque es allí donde realmente está la buena monetización de los videojuegos F2P, en todos los sentidos.

Es verdad que existen infinitas estrategias de diseño que influyen en la monetización. La creatividad de esta disciplina parece no tener límites, sin embargo, centrándome en las estrategias de monetización que se encuentran dentro del videojuego, realmente sólo existen 3 estrategias para monetizar videojuegos F2P:

Restricción

Es la posibilidad de eliminar o ignorar una restricción del propio videojuego, es decir, de influir en las mecánicas y en las reglas del juego.

La ventaja de esta estrategia es que permite monetizar muy rápido. Es un método ideal para videojuegos casuales, donde el jugador principal es un usuario ocupado que sólo puede dedicar pocos minutos al día para jugar y su retención puede ser inferior a una semana. La utilización de ese tipo de monetización es muy buena, ya que afecta al consumo de dicho entretenimiento y al progreso del jugador dentro del juego.

Es en este escenario donde la posibilidad de gastarse un euro para superar el nivel, conseguir más vidas para continuar jugando o adquirir un personaje antes de tiempo para progresar más rápido, tiene sentido.

Es cierto que esta estrategia ha dado grandes resultados a muchos videojuegos, no obstante, dicha estrategia se emplea en videojuegos que necesitan monetizar muy rápido a sus jugadores antes de que dejen de jugar. Son juegos con poca profundidad y con una retención muy baja, donde su mayor preocupación es la gestión del coste de adquisición y el valor de tiempo de vida de un jugador. Son videojuegos que necesitan un gran volumen de jugadores para que el producto sea rentable.

Uno de los cambios más importantes en la estrategia de monetización vía restricción, es la utilización de la publicidad voluntaria como “pago”. Son muchos los juegos que utilizan la publicidad como “moneda” en vez de la habitual divisa virtual del juego.

Personalización

Los llamados “cosméticos” permiten que un jugador pueda destacarse y diferenciarse del resto de jugadores. Esto se consigue con lo que se conoce como skins; elementos gráficos que sirven para modificar la apariencia externa de, por ejemplo, el avatar de un jugador.

La personalización suele aportar buenos ingresos. Es una estrategia muy atractiva y golosa pero también es una estrategia de monetización larga y difícil, ya que el juego necesita tener un vínculo emocional grande con los jugadores para que tenga éxito y eso se consigue con tiempo, con mucho tiempo.

Jugabilidad

Añade nuevas posibilidades y combinaciones de juego, en definitiva, expande los horizontes del videojuego.

Pueda que sea la estrategia más difícil porque afecta de lleno a las mecánicas de juego, pero es el más interesante ya que permite que el jugador pueda desarrollarse de un modo totalmente distinto, en un nuevo escenario, con nuevas “armas” y nuevas estrategias.

Las incorporaciones de nuevas cartas en Clash Royale es un ejemplo muy bueno de como trabajar bien esta estrategia de monetización.

Personalmente, es el camino más interesante porque añade valor al videojuego pero también es el más difícil de integrar.

¿Qué estrategia elegir?

Desde mi punto de vista no hay una estrategia mejor que otra. Todas ellas tienen sus ventajas y sus inconvenientes, así como sus limitaciones. Además también tenemos la posibilidad de combinarlas ¡Creatividad al poder! Elegir que estrategia utilizar dependerá sobretodo del tipo videojuego y de sus propósitos económicos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: