Errores comunes al desarrollar juegos VR

Desarrollar un juego de realidad virtual (VR) es muy diferente a desarrollar otro tipo de juegos. Puede parecer algo obvio, pero para algunos no está tan claro. Es algo que se ve enseguida cuando empiezas a desarrollar los primeros juegos en VR, y en Pyrolite Games lo hemos aprendido como más nos gusta, por el camino difícil.

Antes de profundizar en las entrañas del desarrollo para VR, permitid que introduzca a nuestro equipo. Nuestro origen como Pyrolite Games tiene lugar en el programa de incubación de Demium Games, al igual que otros equipos compañeros que han escrito en este blog. Nuestra especialidad son los juegos de realidad virtual para móvil, pero no empezamos así. Tenemos a nuestras espaldas varios meses de trabajo, en los cuales hemos desarrollado, “matado”, y publicado juegos para móvil de los que todos conocemos.

Dragon Legacy: Node Wars (iOS, Android) Descárgalo aquí: (iOS, Android)

Durante aquel periodo, un día paramos y nos dimos cuenta de que no estábamos aprovechando todo el potencial del equipo. Además, teníamos muchas inquietudes con la realidad virtual y entonces es cuando decidimos cambiar de estrategia hacia este campo de los videojuegos. Desde entonces hemos desarrollado 6 juegos de VR, dos de los cuales : VR Core: Hold the Gate (iOS, Android)  y VR Santa’s Magic Sleigh (iOS, Android), están publicados para Android e iOS para Google Cardboard.

Y la demo de nuestro proyecto actual, Fantasy Pets, está a punto de ser publicada para los dispositivos de Samsung GearVR.

A medida que hemos ido desarrollando nuestros juegos, hemos aprendido varias lecciones sobre la realidad virtual, y queremos compartirlas con vosotros para que, si estáis pensando en desarrollar juegos de realidad virtual, no cometáis los mismos errores.

Entre los errores más comunes, os destacamos los aspectos más importantes a tener en cuenta:

1.- Los requisitos técnicos son mucho más altos.

Si ya hay que tener cuidado con la optimización a la hora de desarrollar cualquier juego, cuando hablamos de realidad virtual y además en móvil, tenemos que llevar esa expresión al límite. Es imprescindible tener en cuenta que el juego se renderiza dos veces para poder crear la perspectiva en 3D a través de las lentes. Esto consume una cantidad de recursos muy elevada, y es muy fácil tener problemas de rendimiento si no lo vigilamos desde el primer momento.

2.- La comodidad del jugador es vital.

Es cierto que existen personas más y menos sensibles a los mareos producidos por un juego o aplicación de realidad virtual. Pero es un hecho que si tu juego marea al jugador, has hecho un mal producto. Para evitar este tipo de sensación, nosotros recomendamos testear los juegos cuanto antes y hacerlo con personas propensas al mareo. También aconsejamos que en la fase de diseño, se tenga muy en cuenta y especial cuidado con mecánicas de movimiento y equilibrio, que son las más polémicas.

3.- Capacidad de crear una interfaz de usuario más inmersiva.

Muchas veces se ve en juegos de realidad virtual interfaces de usuario tradicionales. Con esto nos referimos a los típicos paneles planos, llenos de botones y de textos, con los que interactuamos. Se puede hacer, pero no es un diseño coherente.

Con la realidad virtual, tenemos la posibilidad de introducir la interfaz de usuario directamente en el juego (diegetic-ui), dando una mayor sensación de inmersión, y además sin sobrecargar la zona de visión del jugador, ya que esta interfaz acompaña al entorno y no a la pantalla.

4.- La media de tiempo por sesión de juego es de 9 minutos.

Todo el mundo imagina cómo sería su MMORPG favorito en realidad virtual, pero si pretendes que alguien le dedique el mismo número de horas, no vas por buen camino. Si quieres que el jugador pase mucho tiempo en tu mundo virtual, diseña teniendo en cuenta los tiempos de cada sesión, dando vital importancia a generar la necesidad de regresar al juego (recompensas diarias, misiones, etc…).

No garantizamos que tengas un juegazo de realidad virtual entre manos si tienes en cuenta estos aspectos, pero si que te aseguramos que habrás recorrido un gran trozo del camino y con buenos pasos.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

Create a website or blog at WordPress.com

Subir ↑

A %d blogueros les gusta esto: